Proyecto Los Muros

El proyecto "Los muros" ha partido del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que han servido de hilo conductor para desembocar en el descubrimiento de la existencia de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan los sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, la riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso. En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Pero no nos hemos quedado solo en estos aspectos históricos, hemos avanzado en el tema utilizando como metáfora el muro. Trabajamos y reflexionamos sobre los "muros invisibles" que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación. 

El proyecto que parte del departamento de Geografía e  Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro en un amplio proyecto multidisciplinar. Así, nuestro alumnado no solo ha conocido la historia, sino que también ha analizado el tema desde la poesía y la literatura, música o realizado un concurso de fotografía, donde los títulos de las fotografías estaban en varios idiomas; han creado coreografías que desarrollan esta idea en las clases de Educación Física; el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha participado en la grabación de un croma.

Tuvimos claro desde el principio que los grandes protagonistas sería el alumnado de nuestro centro, trasladándole la idea del proyecto que relaciona pasado, presente y futuro utilizando "los muros" como hilo conductor. La idea y la metodología fue muy bien acogida, que llenos de creatividad y motivación han desarrollado trabajos estupendos que nos han emocionado a toda la comunidad educativa y nos han hecho reflexionar sobre el mundo que nos rodea a través de la frescura de su mirada.

El profesorado hemos revitalizado nuestra experiencia docente al vernos capaces de despertar tan alto grado de entusiasmo y creatividad en el alumnado. Pero también nos hemos enriquecido como colectivo al trabajar en común con un mismo objetivo y comprobando que cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna y la motivación empuja, salen cosas maravillosas. Todo el alumnado del centro ha disfrutado aprendiendo, y se ha incorporado muy activamente a este nuevo modelo de aprendizaje que les ha llevado autónomamente a informarse, reflexionar compartir, convivir y denunciar las situaciones de injusticia que dificultan la convivencia. 

Vídeos de las actividades:

https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSKQPfO12ZjqhRg9
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSEvrIApHFX8NedY
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSChRQ1KmU_LvYdZ
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgR7o00HIFHzZc4kN
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglprwXVlVID8anOo
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgR-OTDOYD9DOvoKN

Vídeos de Cromas:

https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglt85hS3PbTQmTqv
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSO6JtK6Bb-V14bi
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglxfQeVTmsnJtSJ5

Otros enlaces

http://malaeducacionfisica.blogspot.com.es/
http://www.laopiniondemalaga.es/tags/ies-ciudad-jardin.html
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201705/18/alumnado-ciudad-jardin-...

Etiquetas: