Inicio Departamentos Física y química Reacciones Nucleares (fisión y fusión)

Próximos eventos

JUN
12

12.06.2014 - 14.06.2014
Selectividad

Conéctate

Enlaces de interés

Reacciones Nucleares (fisión y fusión) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Mayo de 2009 10:04

 REACCIONES NUCLEARES

Una reacción nuclear es un proceso en el que interviene directamente los núcleos atómicos transformándose en otros distintos. En 1919, Ruterford bombardeo núcleos de nitrógeno con partículas alfas, y observó que estas eran absorbidas por el núcleo y se transformaban en otras distintas. Con esto se iniciaba la radiactividad artificial.

Las partículas alfa no tiene demasiada velocidad, por eso hay que aumentarla para que lleguen al núcleo. Actualmente se conocen numerosas reacciones nucleares provocadas: Uranio-Actinio, Uranio-Radio, Torio-Plomo.

Los fenómenos radiactivos se usan en la medicina, la industria, la biología, la física, la química, etc.

Para obtener energía nuclear se usan fundamentalmente dos procesos: La fisión nuclear y la fusión nuclear.


Fisión Nuclear

Es una reacción química en la que un núcleo pesado (de alto número atómico) se divide en dos mas ligeros, al ser bombardeados por neutrones.

En esta reacción se libera gran cantidad de energía, y mas neutrones.

En 1939 se produce la primera reacción de fusión. En ella se produce un defecto de masa en el segundo termino, que es lo que produce la gran cantidad de energía


Fusión Nuclear

Es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros (de bajo número másico) se unen para formar otro mas pesado y estable, emitiendo una gran cantidad de energía.

Con esta reacción se obtiene mucha mas energía que con la fisión, además de no contaminar y de usar combustibles más económicos.

El problema de esta reacción es que para que se produzca se necesita una gran cantidad de energía.