Puentes

El proyecto “ Hispanoamérica: Establecemos puentes” parte del estudio de la realidad política, económica y social de los países hispanoamericanos. Ha servido para profundizar y tomar conciencia de un mundo de cruces y puentes entre todas las culturas que confluyeron allí: la indígena, la africana y la española. América es el resultado de esa mezcla y se inventó creando vínculos lingüísticos, artísticos y sociales que todavía perduran. España se reinventó en América y América prolongó a España.

Por eso debemos conservar y celebrar los puentes que nos unen y no los muros que nos separan. Dos realidades tan unidas y tan lejanas. Queremos hacer de aquellos lazos una realidad para el futuro. Los alumnos del IES Ciudad Jardín han realizado un homenaje a cada uno de los países de Hispanoamérica que conservan algo de nosotros y traer aquí algo de ellos. La intención con cada uno de los actos de estos días de la semana sirvan como una forma de acercar los pueblos y las culturas.

Todo el centro ha participado en distintas actividades, por ejemplo el alumnado de ESO se ha implicado activamente dirigido por sus tutores en la decoración de puertas que hacen homenaje a cada uno de los países hispanoamericanos.

1º BACH, ha sido el eje motor del desarrollo del proyecto, con la elaboración de un gran friso pictórico que ha servido de escenografía para la puesta en escena de un espectáculo de coreografías sobre ritmos latinoamericanos.

Coreografias

Tuvimos claro desde el principio que el gran protagonista sería el alumnado de nuestro centro, a quien trasladamos la idea de nuestro proyecto “Hispanoamérica: Establecemos puentes” . Tanto el planteamiento, como la metodología fueron muy bien acogidos por toda la Comunidad Educativa y rápidamente empezaron a sumarse compañeros y compañeras con diversas actividades. El alumnado estaba lleno de creatividad y motivación que han plasmado en el desarrollado de trabajos estupendos, que nos han emocionado a toda la comunidad educativa, haciéndonos reflexionar sobre la realidad de Hispanoamérica a través de la frescura de su mirada.

Los beneficiarios del proyecto hemos sido toda la comunidad educativa en su conjunto. Al profesorado nos ha permitido revitalizar nuestra experiencia docente al vernos capaces de despertar un alto grado de entusiasmo y creatividad en el alumnado, pero también, hemos crecido como colectivo al trabajar en común con un mismo objetivo, comprobando que cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna y la motivación empuja, salen cosas maravillosas. Todo el alumnado del centro ha disfrutado aprendiendo, que les ha llevado autónomamente a informarse, reflexionar compartir, convivir, tomar conciencia y denunciar situaciones de injusticia que dificultan la convivencia.

Videos del Proyecto:

Concurso fotográfico y Recital de poesía

Video corto y Video largo