Día del flamenco 2019

Para conmemorar el 16 de Noviembre, Día Mundial del Flamenco, implicamos a nuestro alumnado con un taller de compás. Aprendieron a tocar uno de los palos más complejos del flamenco, como son las bulerías; lo aplicamos a una canción interpretada por Rocío Reyes, que además de alumna de Bachillerato es una excelente cantaora y finalizamos el taller cantando y palmeando el “Volando voy” de Camarón.

Una jornada por el flamenco y desde el flamenco, para conocer, interpretar y apreciar esta música, bien inmaterial de la humanidad.

Desde el departamento de Lengua, el profesor Francis Mármol, ha trabajado el flamenco a partir de una canción de Rosalía escrita en el ritmo de soléa por bulerías ‘Pienso en tu mirá’. Para ello los alumnos conocieron a través de un reportaje de prensa de ABC que la cantante catalana se había inspirado para hacer esta canción y el resto del disco ‘El mal querer’ en un libro del siglo XIII llamado Flamenca donde se cuenta la historia de una princesa que sufre los celos de su pareja.

Inspirados en la canción y en el capítulo más machista del libro los alumnos crearon su propia historia de celos en una libreta y luego la pasaron a cómic. Estaban trabajando transversalmente varias materias relacionadas con la igualdad social, con la igualdad de género, con la literatura medieval, con la lírica musical y con la poesía.

La mejor selección de ellos forma parte de un cómic titulado ‘Súper Rosalía y el mal querer’.