Europa: un mosaico de culturas

Durante el segundo trimestre del curso 2018-19, el IES Ciudad Jardín ha desarrollado el proyecto educativo “Europa: un mosaico de culturas”, articulado desde la biblioteca escolar y con participación de la práctica totalidad del alumnado. Nos ha servido para acercar a nuestro centro la historia, la cultura y los retos de Europa, tomar conciencia de ciudadanía europea y pertenencia a una identidad común.

Desde el Departamento de Biblioteca escolar, se ha organizado un concurso de fotografía sobre la diversidad cultural, con una exposición de todos los participantes en la entrada del centro, y nuestra tradicional feria del libro. Además, se han exhibido las ilustraciones del concurso de manga creadas por nuestro alumnado. Lengua Castellana y Literatura intervino en el proyecto con un recital poético en el patio de la biblioteca. Los alumnos/as de 1° de Bachillerato y 4 de ESO, fueron recorriendo la geografía europea a través de una selección de poesías leídas en su lengua original y su correspondiente traducción al castellano.Nuestro grupo de trabajo de desarrollo de competencia lingüística y lectura coordinó la creación de murales gigantes que han servido de decoración del hall del instituto y marco de las actividades, junto a un gran mural con el logotipo del proyecto que realizado por el alumnado de Educación Plástica.

Dedicamos una jornada entera a la ciencia en Europa, con tres escenarios diferentes: el laboratorio de química, el de biología y una sala dedicada a las matemáticas. El alumnado de Bachillerato estuvo encargado de mostrar y compartir las experiencias juegos y experimentos científicos con los grupos de ESO.

¿Conoces Europa? fue una actividad con gran participación, ya que se trataba de un concurso realizado por el alumnado de 1º Bachillerato B y C en el que los representantes de 3º ESO y 4º ESO tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre el viejo continente a través de diferentes pruebas: preguntas con múltiples respuestas, pistas, cuestiones en inglés o francés y hasta una prueba musical con canciones de diferentes épocas y estilos. Los participantes fueron seleccionados por medio de un previo casting que consistía en un cuestionario de 30 preguntas, elaborados por el alumnado de 1º Bachillerato. El concurso fue presentado por María Valeroso y María José Fernández, alumnas de 1º de Bachillerato, que amenizaron esta actividad donde resultó vencedor el grupo de 4º ESO A en una reñida final con 3º ESO B.

La aportación de 1º y 2º de ESO se realizó desde el aula de Música con una muestra de instrumentos artesanales fabricados por ellos mismos que se expusieron en el salón de actos. La visita a la exposición del resto de alumnado del centro fue acompañada por varias actuaciones musicales. Nuestro alumnado de Economía realizó un eje cronológico de la unión europea, que se exhibió en el hall, y preparó presentaciones para el alumnado de ESO sobre las principales potencias económicas de nuestro continente. Pudimos además disfrutar de una jornada de puertas abiertas en nuestro CF de Sistemas Microinformáticos y Redes, y de un cinefórum sobre la película “La Ola” organizado por el departamento de Filosofía.

El colofón del proyecto fue la muestra de coreografías coordinadas por nuestros compañeros de Educación Física, y en las que el alumnado de 1º de Bachillerato mostró a todo el centro las tendencias contemporáneas de baile en Europa.

En definitiva, este proyecto ha potenciado la creatividad, el trabajo colaborativo, la capacidad de organización y el sentido de ciudadanía europea de nuestro alumnado. ¡Enhorabuena a todos/as por participar!

Un pequeño vídeo del proyecto